Acompañamiento
a entidades

Asesoramiento y acompañamiento a entidades sociales, educativas,
deportivas, etc., en la implementación de políticas de protección

¿En que consiste la actividad?

Servicio de asesoría y acompañamiento a entidades que quieren implementar políticas de protección, prevención y buentrato infantojuvenil.

Desde Zain damos las herramientas necesarias para cumplir con las premisas que indica la LOPIVI.

Acompañamos a las entidades, a través de reuniones telemáticas, en la gestión de las políticas protectoras, análisis de riesgos, formaciones, realización e implantación de protocolos, resolución y comunicación de casos, figura del delegado/a de protección, etc.

Grupo de adolescentes juntos
  • Implantar políticas de protección infantojuvenil
  • Diseñar e implantar protocolos específicos de espacios seguros y buentratantes
  • Cumplir con las obligaciones recogidas en la LOPIVI
  • Atender las dudas, resolver y acompañar en los casos de violencia de la entidad
  • Promover la cultura del buen trato y protección hacia la infancia y adolescencia
  • Reducir las tensiones e inseguridades que puedan darse en la resolución y acompañamiento de casos
  • Reforzar y afianzar los conocimientos en protección a la infancia y adolescencia
  • Formar en técnicas de resolución de conflictos, análisis de riesgos, buen trato, participación infantojuvenil,etc.

A través del trabajo colaborativo con la entidad se aplicarán las herramientas necesarias para la implementación de políticas de protección, resolución de casos, etc. A lo largo de un año la entidad recibirá las herramientas que necesita para crear espacios seguros y buentratantes. El trabajo se realizará  principalmente online y telefónicamente. Posibilidad de modalidad presencial o  mixta (presencial y online).

3 horas al mes con posibilidad de adaptación a cada entidad. 

Es una forma de externalizar la figura del delegado/a de protección. Nosotras nos encargamos de todo:

  • Analizar los riesgos
  • Plan de implementación para la minimización de los riesgos detectados
  • Formación al personal de la entidad, menores y familias
  • Resolución y acompañamiento de casos de violencia
  • Realización, implementación y aplicación de los protocolos (los propios de la entidad y los de la CCAA)
  • Atención directa de dudas
  • Seremos la persona referente de protección
Entidades que trabajan con menores de edad.

*Si quieres un plan de acompañamiento para tu entidad adaptado a tus necesidades contáctanos. 

Es de todas sabido que la LOPIVI establece algunas obligaciones. Las entidades y organizaciones, así como los y las profesionales, que trabajan con niñas, niños y adolescentes (NNA) tienen la obligación y responsabilidad, recogidas en la LOPIVI, de cumplir con ciertos elementos para minimizar los riesgos y así prevenir, identificar y actuar en caso de violencia contra estos y estas.

Tienen la responsabilidad y la obligación de garantizar espacios seguros y protectores para que sus espacios, personal y actividades no supongan un riesgo para NNA.

Son evidentes los esfuerzos que se están realizando en esta materia, pero la falta de políticas de protección, la falta de formación, el desconocimiento y las falsas creencias hacen que bajemos la guardia, que no demos la importancia que requieren las violencias que sufren las y los menores y que entendamos que la violencia se puede dar en cualquier ámbito.

En cuanto a las implicaciones de la ley en el ámbito deportivoentidades sociales, ocio y tiempo libre y educativo encontramos los apartados genéricos que afectan a todos aquellos ámbitos donde se trabaja con menores (instituciones, colegios, institutos, federaciones, clubes, entidades, profesionales, voluntarios, etc.).

En los criterios generales se habla de la importancia de formar y capacitar a todas las profesionales que trabajan o tienen contacto habitual con menores para que sepan detectar posibles situaciones de desprotección y violencia, y también recoge la necesidad de la participación infantil y juvenil y la capacitación de las y los menores para que puedan detectar y reaccionar frente a las violencias ejercida sobre ellos o sobre terceros.

Además, las entidades tanto educativas, deportivas y del tercer sector que trabajen con menores, también están obligadas a designar la figura del Delegado o Delegada de protección en el ámbito deportivo y el Responsable de Convivencia en el ámbito educativo, con formación específica en la materia, al que las personas menores de edad puedan acudir para expresar sus inquietudes y quien se encargará de la difusión y el cumplimiento de los protocolos establecidos, así como de iniciar las comunicaciones pertinentes en los casos en los que se haya detectado una situación de violencia contra la infancia o la adolescencia.

Asimismo, las entidades están obligadas a adoptar todas las medidas necesarias para que la práctica educativa, deportiva, etc. sean seguras y protectoras y exentas de discriminación alguna.