Vivimos un tiempo en el que cada día con mayor frecuencia se siguen visibilizando situaciones de violencia contra la infancia en diferentes sectores. En muchas ocasiones se trata de situaciones del pasado, en otras se trata de situaciones del presente que excepcionalmente se denuncian. Pero en todas estas situaciones hay elementos comunes: invisibilidad, silencio, falta de formación de los profesionales, falta de conocimiento de la infancia, habitualmente inacción de testigos e instituciones protectoras y finalmente un impacto en la persona que la ha sufrido.

Desde ZAIN consultoría para la prevención y protección de la infancia y adolescencia, tenemos claro que se necesitan acciones para visibilizar este tema y sensibilizar a la sociedad. La violencia contra la infancia existe en la familia, en los centros educativos, en el deporte, en el ocio y tiempo libre, en las redes sociales, etc.

La aprobación de la Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio, de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, ha supuesto la aparición de un marco de trabajo muy importante para trabajar la prevención de la violencia contra la infancia y la obligatoriedad para instituciones y personas, de cumplir con unos estándares mínimos.

ZAIN Cooperativa  Social aparece en este momento como una entidad con un evidente compromiso social en la prevención de la violencia contra la infancia. Somos un grupo de profesionales y especialistas vinculadas históricamente al trabajo con infancia. Todos los elementos mencionados anteriormente invitan a pensar que se está avanzando en esta materia, pero que falta el elemento más importante: ACTUAR. Además del compromiso y preparación, hace falta proponer acciones, generar espacios y trabajar en red. Todos esos elementos son los que ZAIN Cooperativa puede aportar a entidades sociales, instituciones públicas, entidades educativas, entidades deportivas, federaciones, entidades de ocio y tiempo libre: análisis de riesgos, planes de prevención, planes de formación, formaciones específicas, protocolos específicos de actuación, elaboración de Políticas institucionales, acompañamiento, etc.

Prevenir y erradicar la violencia contra la infancia requiere de información, conocimiento, compromiso, trabajo integral y cooperación entre agentes. ZAIN quiere erigirse en uno de esos actores importantes que colaboren con aquellas personas y entidades que quieran comenzar a caminar este camino tan necesario cuyo objetivo es generar ambientes seguros y acogedores para las niñas, niños y adolescentes.

Leave A Comment

¡Puedes compartirlo!

Categorías

Entradas Relacionadas