El proyecto “Alzando la voz” Autoexpresión y empoderamiento de hijos e hijas víctimas de violencia de género de Cruz Roja (2021) nace con el objetivo de implicar a las niñas, niños y adolescentes que han sufrido situaciones de violencia de género como agentes sociales, escuchando sus necesidades para, a través de sus discursos, desvelar todas las dimensiones de este grave problema social y mejorar la respuesta institucional que se les ofrece desde las Administraciones Públicas y las Entidades Sociales.
Dentro del proyecto se llevaron a cabo las siguientes iniciativas:
- Generar un proceso de autoexpresión y participación infantil muy cuidado que permita a los niños, niñas y adolescentes tomar conciencia de todas las dimensiones implicadas en las situaciones padecidas, atendiendo a sus capacidades y niveles de desarrollo.
- Recoger y difundir la visión que los propios NNA tienen sobre la exposición a este tipo de violencia padecida y de la respuesta institucional recibida.
Impulsar la participación de niñas y niños en las investigaciones requiere grandes dosis de consideración, flexibilidad y apertura; tanto en la planificación, cronogramas, presupuestos, métodos, análisis, redacción, propiedad intelectual, divulgación y seguimiento de los resultados.
Además, esta nueva consideración de la población infantil como participantes activos en las investigaciones, trae consigo numerosos retos que debemos tener en cuenta. Entre ellos debemos darle valor al entendimiento y posicionamiento de las niñas y niños como actores competentes. Esto supone aproximarnos al estudio de las infancias desde una posición no adultocéntrica y ajustada a las singularidades de la experiencia infantil.
Si nos preocupa que los NNA sufran situaciones de violencia tenemos que escucharles, tenemos que saber que sienten y tenemos que hacerles participes del proceso para el cambio.